martes, 30 de enero de 2007

"LOS MISERABLES, Gritos del barrio, gritos de la calle".

INTRODUCCIÓN.
El trabajo busca poder dar a conocer la historia del grupo musical "Los Miserables". La principal motivación para elegir este tema se debe a que existe una fuerte ligazón entre la historia de los miserables, sus letras y actitudes como grupo y los contextos políticos que hemos ido atravesando durante los últimos 15 años de historia en el país.
Trabajamos con los miserables porque creemos que es fundamental realizar ejercicios de historia oral con grupos o colectivos que producen en otras personas una reflexión histórica, para la cual estimulan su memoria. Pero al elaborar este ejercicio de historia oral quisimos darle un sentido social, esto quiere decir que lo que se busca es poder comprender como el contexto en el cual se desenvuelven estos jóvenes determina su participación y creación en el circuito musical político del país, para aquello incentivamos la memoria de nuestros entrevistados para recordar los distintos nudos convocantes que han ligado su historia personal a la de la banda.
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS.
Para llevar a cabo esta investigación recabamos en fuentes diversas. En primer lugar recurrimos a fuentes escritas, como lo fueron diarios, revistas, flyers, etc. Esta historia "oficial" de Los Miserables nos permitió conocer y comprender como la banda fue configurándose en la opinión pública a través de los medios oficiales.
Recurrimos también a fuentes de audio las cuales nos permitieron comprender dos constantes que eran fundamentales para poder elaborar el trabajo. En primer lugar recurrimos a los discos grabados por los miserables situándolos en una línea de tiempo para asociar los cuatro cohortes históricos que pudimos delimitar gracias a las conversaciones previas y análisis de fuentes escritas. Las otras fuentes de audio a las cuales recurrimos fueron entrevistas grabadas en casete facilitadas por los integrantes de la banda, cada una correspondiente a un cohorte histórico de los cuatro que nos arrojo el trabajo. Estas entrevistas nos permitieron poder ir contrastando los testimonios en los contextos históricos con los relatos de esas mismas épocas alterados por la memoria.
Como último método recurrimos a entrevistas directas a los integrantes de Los Miserables. Para poder tener una mejor comprensión de los relatos y una riqueza en la información que esta contenía decidimos, gracias a las posibilidades que se nos presentaron, realizar cuatro entrevistas individuales y una entrevista grupal.
Las entrevistas individuales fueron con guión, en realidad poseíamos una puntuación, y al ser abierta esta modifico la formalidad de las preguntas. Tuvimos la posibilidad de entrevistar a dos integrantes de la banda como lo fueron Oscar Silva y Claudio García, ambos de 36 años de edad, fundadores de la banda, con los cuales buscábamos la experiencia de trabajar con la memoria personal de ellos ligada a la vida de la banda.
Las otras dos entrevistas individuales las hicimos a personas ligadas al grupo de distinta forma. La primera entrevistada fue la señora Marta Valenzuela, madre de Claudio García, con quien buscamos los testimonios de alguien que ha visto el nacimiento y vida de la banda desde una perspectiva personal y con profundo conocimiento de causa.
La última entrevista la realizamos con Leonel Llanos, fan y conocido de la banda desde sus principios, con el cual quisimos rescatar el testimonio de quienes han vivido la historia de los miserables desde el otro lado del escenario.
La entrevista grupal, la cual la realizamos con 4 integrantes de la banda, fue una oportunidad que fue muy valorada por nosotros por que al principio pensamos que resultaría muy difícil poder hacerla. Cuando se nos presento la oportunidad moderamos esta entrevista grupal bajo 2 marcos metódicos. En primer lugar quisimos que ellos nos expresaran bajo sus experiencias personales como sus vidas y sus memorias son sensibilizadas en cohortes históricos que determinamos en el desarrollo de la investigación. Como segundo método recurrimos a elaborar un entusiasmograma con línea de tiempo el cual nos pudiera representar esa sensibilidad en el testimonio relacionado con alguna fecha, disco o momento en especial.
DESARROLLO.
Capitulo I (1990-1994) Gritos de Violencia:
"El descontento y la necesidad de expresar".

"Gritos de violencia, en una noche negra en un barrio marginal, dejado al olvido sirenas policiales, ahuyentan a las pandillas Redadas de sangre rodean el lugar".

Era 1990, la democracia volvía al país. Los jóvenes, que comenzaban a agruparse en tribus urbanas emergentes. Estos cabros punks, de poblaciones del sector sur de Santiago, vieron la necesidad de expresar a través de la música su descontento con la democracia, la cual no cubría las expectativas de las masas populares. "Estábamos en la jota, la idea era hablar de política. Existían los prisioneros, pero nunca le cantaron a algo que se identificara con una línea política". Fue precisamente en la jota donde encontraron el rechazo de lo que denominan los "viejos comunistas" "Queríamos expresar cosas que nadie se atrevía, todos hablaban de volver a la democracia, nosotros hablábamos de presos políticos".

A fines de 1990 los miserables graban su primer demo "Ritmo Marginal" contenía ciertos toques de punk, ska y rockabilly canalizados a través de canciones que se transformaron en clásicos como "Cae la Noche", "El Twist de los Plásticos" y "La Policía". Este fue un muy precario trabajo.

Fueron alrededor de 25 copias de casete distribuidas de mano en mano en los grupos de punks del sector sur de Santiago. Los miserables rápidamente se hicieron conocidos en el underground, era la primera banda que transmitía el discurso político marginal. En esa misma época los jóvenes subversivos marginales caían presos, la calle estaba dura.

Este año sirvió para afianzar la confianza en el grupo. La formación inicial fueron Claudio, Oscar, Pato y Jorge, este último decidió abandonar la banda para luego de algunos años formar "Sandino Rockers". A mediados de 1991 graban su primer disco llamado "¿Democracia?" por el sello "Liberación". Las temáticas eran directas. Las letras trataban el descontento ante quienes sustentaban el poder y los medios de comunicación.

El desarrollo del movimiento underground cruzaba todas las tendencias musicales por esos años Los miserables compartían escenario con Panteras Negras (Rap), Sol y Lluvia (hippie), Profetas y Frenéticos (Rockabilly) y otras bandas. El tour marginal fortalecía por aquellos años el movimiento musical con contenido político "Era normal tocar con todas esas bandas, había un movimiento musical que crecía cada vez mas, yo creo que era por que los jóvenes, al menos de esa generación, buscábamos liberar nuestra ira contenida a través de la música".
Los miserables al representar a los jóvenes punks del sector sur de santiago se vieron rodeado de estos, los conocidos punks de la R25, este fue el primer grupo de jóvenes que acompaño a los miserables a todos los recitales. Era un grupo de choque, pero mas que eso era un grupo de amigos que quería ver lo mejor de "su banda".
Tras estos agitados primeros años, y al ser conocidos en el ambiente, Los Miserables llegan al Sello Alerce, sello que se caracterizaba por poseer artistas de tendencia izquierdista. Este era un desafío mayor y los miserables no estaban dispuestos a dejar escapar esta buena oportunidad. Grabaron el "Futuro Esplendor", un disco de contenido político explicito. Esta plataforma les permitió poder tener espacios en medios de comunicación masivos, el grupo tomaba popularidad y aun se encuentra en la retina el día en que el Pato ironizó a don francisco en su propio rancho, "Sábados Gigantes". Leo nos cuenta que era común en este grupo el tocar en los mas improvisados recirtales. "En esa época los chiquillos tocaban en cualquier parte. Siempre andaban en tocatas a beneficio, recuerdo haber ido a varias en donde se promocionaba el Futuro Esplendor. Era loca la weá para nosotros era raro ver a los miserables en casete, jajaja". Los miserables sumaban público y ya no eran sólo punks los que los seguían, a estos se sumaron estudiantes, y jóvenes descontentos con el sistema.
Llego 1993 en medio de recitales en loso más típicos recintos del underground nacional. Era común que los miserables tocaran en el "Taller El Sol" o en "Serrano 444". En este año publican "Piragua 1973" que es un homenaje a las victimas del golpe militar. En realidad son los mismos temas de su demo "¿Democracia?", pero esta vez están remasterizados y se incluyen tres canciones nuevas. Para esta época los miserables compartían escenario con Los Peores de Chile y Chancho en Piedra como teloneros. Fue también la época cuando los miserables empezaron a ampliar su espectro de presentaciones yendo a tocar a distintas regiones del país como lo fue Valparaíso y Concepción.
Esta época, a pesar de su precaria condición marcó la base de esta banda: populares y subversivos. El contexto social de decepción generalizada por las masas populares giraba en 180 grados y repercutió en la forma de expresar su música, así como también con los grupos de apoyo de la banda.
Capitulo II (1994 – 1998) "Agitación política y expresión del poder popular".
"La violencia desafiante de la autoridad racista
nos despoja de la tierra y niega nuestra cultura.
nos escupen a la cara se ríen de nuestros
dioses comercian nuestras costumbres,
expropian nuestros bosques. A pesar de sus
discursos no cesa la usurpaciónnos imponen
su idioma su historia y religión. Con desprecio
sus escuelas amaestran a nuestros hijos sin
raíces ni pasado escondiendo su apellido.
Capitalistas, fascistas, malditos racistas
si quieren violencia, tendrán violencia!".
1994 era el año que detono en los miserables una inusitada fuerza mezclada con rabia política. Se plasmó en el disco "Te matare con amor" El cual produjop revuelo por su explicito contenido violento en las temáticas de las letras. Para Claudio este disco era el reflejo de las dinámicas políticas en las cuales estaban entrando.
"Era dedicado a grupos de la ultra izquierda como la intimada, la ETA, como el frente patriótico, ese era el camino que me interesaba en las letras realzar, aun estaban vigentes. Los movimientos universitarios, las marchas, que se pudieran formar en las universidades iba a ser super importante para después, cachay. Fueron unos buenos años en lo político, la gente entendía lo que era estar con el país vasco, apoyar a los palestinos. Nosotros fuimos catalogados de ultra izquierdistas, poco menos de terroristas por la música".
La carátula del disco contenía en su portada una molotov y dentro de esta había un manual instructivo de la preparación de estas incendiarias bombas. También existió por parte de Alerce una especie de alejamiento ante esta conducta poniendo un papel que decía que "no compartían las letras que ahí se decían". También esta identificación con movimientos internacionales se vio reflejada en la visita de bandas de afuera como Attaque 77 de Argentina y Negu gorriak de Euskal Herria. "Tocar con attaque y con negu ese año fue un proceso de integración que fue super bueno para nosotros. Se nos abrían nuevos espectros musicales, nuevas experiencias. Lo importante era que estas venían directamente de las bandas en las cuales nosotros nos inspirabamos" nos comenta Oscar. Así se fue 1994, en medio de experiencias ricas en comunicación con bandas de afuera y con movimientos políticos nacionales. De estas experiencias nació una linda amistad y programación política con el emergente "Movimiento Marginal Güachuneit". "nos sentimos super identificados con ellos, era un grupo marginal, eran casi anarcos diría yo, pero con pies y cabeza, donde había trabajo social, cachay, donde se hicieron cosas, logramos hacer una biblioteca popular, buenísima". Esta unión fue un plus para la imagen política ya conocida por el público de Los Miserables. Fue este mismo público el cual se fue mutando. Ya no eran punkys los que los seguían a las tocatas solamente, a estos se sumaron estudiantes (universitarios y secundarios) en gran cantidad, adultos y gente del ambiente izquierdista del país. Cabe señalar que al final de este año Los Miserables lanzaron un disco llamado "Disco Pirata" que fue una edición limitada con temas en vivo.
Fue en 1995 cuando se producen las primeras transformaciones en la banda. Para la grabación del disco "Sin Dios, ni ley" aparecen nuevos integrantes como lo es el "Cabezón Jaime", Jaime Almarza, quien cantó algunos temas del disco. Este disco fue un homenaje a las bandas que habían marcado la historia musical de los miserables. No fue casualidad que tocaran temas de Negu Gorriak, Todos Tus Muertos, Mano Negra, Los Violadores, La Polla Records, etc. Estas eran a su vez las bandas de punk rock político que se escuchaban en el ambiente underground nacional.
Este disco también trajo problemas con los medios de comunicación "le habíamos dicho a los cabros del "güacho" (haciendo referencia al Movimiento Marginal Güachuneit) que nos hicieran la carátula, la idea era representar la gran masa popular persiguiendo a un milico, un cura y un político. El problema se ocasionó cuando los cabros hicieron volantes para un 11 que fue heavy". Interviene en ese momento el Claudio para terminar la idea articulando bien el hecho y su importancia "Si hueón, el problema fue que el disco saldría en octubre o noviembre, no lo recuerdo bien, pero nos pusieron caras en Alerce, no era primera vez en todo caso".
Este año se masificaron los recitales "grandes".fueron los "Agarrate", los "Festivales Víctor Jara" y los recitalesde Alerce en el Court Central del Estadio Nacional. Esto llevó a la banda a tener su reconocimiento en todo el país lo cual se fue plasmado en distintos recitales por las más diversas ciudades del país como Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, etc.
El primero en integrarse a la banda es Francisco Silva, el "Fico", quien llegó a tocar batería para el recital de Aniversario de Alerce en el Court Central. Tras algunos meses este asume el control sobre la segunda guitarra de la banda para no irse nunca más. "Jugaba Jockey en mi colegio, el oscarin (Oscar Silva) me dijo que si los podía parchar un par de temas y yo le dije que me interesaba, jajaja, lo recuerdo como si fuera hoy la cara que me puso el oscarin, no nos veíamos mucho a pesar de ser primos. Fue lo mejor que me pudo pasar en mi vida, Los Miserables se han transformado en parte mía, en mi vida misma".
Quien diseñó la polémica carátula del "Sin Dios, ni ley" fue Álvaro Prieto, el "Tribi" quien a comienzos de 1996 se transformaría en el vocalista de la banda. Esta fue la otra modificación que se produjo en la banda. Durante este tiempo Jaime Almarza abandona el canto con la banda. El "Tribi" era estudiante de arte de la Universidad de Chile y poseía otras características diferentes a las del resto de la banda pero se produjo un interesante proceso de homogeneización.
Durante 1996 se produce nuestro primer hito dentro del ejercicio del entusiasmograma y es claudio quien nos lo comenta con una notable emoción al recordarlo. "fue pa´ un paro universitario por todo chile y nos toco apoyar y tocar en el Estadio Chile, Victor Jara. Yo me acuerdo que salimos a tocar y el estadio estaba repleto, y fue una ovación que te calaba los huesos, y yo dije: puta, se reconoce lo que hemos hecho".
Tras este año los miserables, que se fueron de girador todo el país se empezó a desarrolla otro concepto musical político el cual se vio reflejado en 1997 en el disco "Cambian los payasos, pero el circo sigue" Las letras no eran tan viscerales, ya no se atacaba directamente, se buscaba a través de una sutileza poder expresar esa ira contenida. En este disco participaron diversos artistas de la escena local como lo fue el Jimmy de la Posse Latina, Las chicas de Venus, etc. El tema llamado N.N. fue muy publicitado por las radios locales convirtiéndose en el primer single de la banda en llegar al número uno del ranking musical.
Tras este disco los miserables emprendieron giras locales y nacionales. Uno de estos recitales fue en el Festival de las Madres de Plaza de Mayo en el Parque Rivadavia. Este recital marcó a los miserables, era la primera vez que tocaban frente a decenas de miles de personas y no se achicaron ante la multitud.
Este fue el último disco que editaron a través de Alerce ahora se le abrían nuevas puertas. Esta fue el ofrecimiento por parte de Warner Music para grabar los discos a través de este sello discográfico.
Capitulo III (1998-2001) "Al otro lado del sol, la iniciativa para no tranzar".
"No se si llegué del cielo o de debajo de la tierra tampoco supe como me metieron en su guerra pueden darme lo que quieran a cambio de mi verdad violenta es la mentira y que roben mi identidad. Su violencia pone mascaras incluso en tu corazón todo lo que te acaricia se transforma luego en tu patrón si niegas la libertad a nuestra sublime conciencia lo quieras o no lo quieras se origina la violencia. Me enseñaron dando golpes sin explicación pero nunca me enseñaron, aprendí lo que es perdón ahora estás al frente y aunque nunca lo esperaste te sacaremos los ojos, somos cuervos que tu criaste".
La llegada de Los Miserables a un sello multinacional produjo un rechazo en el público más radical de la banda. Estos a su vez se defendían con argumentos de propaganda política. "Claro, nosotros estábamos en una multinacional pero jamás dejamos de cantar lo mismo. Hubieron muchos que se pusieron a cantar weas. Además nosotros siempre tiramos el rollo, me cachay, maslo que decían que nos habíamos vendido. Pero a la hora de tocar en actos políticos o a beneficio, hay estábamos poniendo la cara".
El disco Miserables vino lleno de experiencias nuevas para la banda. En primer lugar lo fueron a grabar a la cuna del punk rock en español, Euskal Herria. El productor era el mismo que había producido a la Polla Records y Kortatu. Las experiencias son tan ricas que Fico apunta en el entusiasmograma como el momento en que su animo ha estado mejor. "Ir a España a grabar fue la mejor experiencia dentro del grupo. Todo era bacán, los sonidistas, el estudio, las relaciones. Era como un trabajo con horario de trabajo y descanso, sin duda alguna fue lo que mas recuerdo de todos los años que llevo en la banda".
Esta rica experiencia se vio plasmada en el sonido que tuvo el disco. El hecho de pertenecer a una multinacional llevó a la banda a ser muy promocionada en medios radiales, especialmente Radio Rock and Pop. Estas experiencias sirvieron cualquier cantidad para poder conocer el mercado internacional. Primero fue editado en el País Vasco, a través de Gor Discos, y también en Argentina. Esta promoción los llevó a hacer dos giras nacionales e ir a tocar al conocido festival "Rock al Parque", en Colombia.
Los miserables no dejaron de apoyar la causa universitaria, de por si la segunda gira del disco se dio dentro de este contexto. "Íbamos a recorrer todo el sur pasando por distintas universidades. Nos tocó ir a Valdivia y justo cuando estaba todo listo los cabros se fueron a toma. Nosotros no podíamos fallar, me cachay, así que pescamos los instrumentos, la amplificación del centro de alumnos (haciendo referencia a su precariedad) y nos pusimos a tocar. El casino estaba lleno. Fue una buena volá".
Pasando este año Los Miserables lanzan un nuevo disco, este era un disco doble grabado en vivo. "Retroceder nunca, rendirse jamás" era la consigna y nombre de este disco. Durante este tiempo la banda integra a Rorro, hermano del Fico, en la batería. Tribu decide abandonar la banda y Claudio toma su lugar en la voz.
Las giras siguieron, y bajo este proceso el cambio cada vez mas notable de público. "Cuando los chiquillos tocaban ya no se veían esos pankys distorsionados, al contrario, iban caleta de universitarios medios jipones, onda puros locos piolas. Eso si esta gente era mas politizada que el público de los primeros años".
Los miserables participaron en esta época en la realización de dos discos tributo. El primero a Los Prisioneros con el tema "Paramar" y el segundo en un disco homenaje a Pablo Neruda con la musicalización del poema "Walking Around".
Ante todo este contexto. La detención de Pinochet, la nueva decaída del movimiento popular y la poca oportunidad reflejada en el alza del desempleo Los Miserables se ponen a crear un disco que grabaran a la brevedad. "Date Cuenta" es el nombre que se le asigna al disco y sus letras son muy fuerte, cargadas de mucha rabia, similares a las del "Te matare con amor". Temáticas como la drogadicción, la violencia hacia las mujeres, los animales, los mapuches llevan a elaborar un disco de protesta y de "despertar de conciencia. Cuando grabamos el disco buscábamos hacer reflexionar a los cabros que no todo es como te lo pintan, cachay. Buscábamos que los cabros se rebelaran ante los voladores que te tiraban la prensa y los políticos. Que se dieran cuenta que Lavin no era bueno, que el Mc Donald no era bueno, era rebelarnos ante esta nueva realidad que nos imponían".
El año 2001 fue el momento para plasmar el concepto en un disco. Este poseía sonidos fuerte dándole mas significado al contenido de las letras. Esta ira contenida se vio reflejada después en un compromiso con ellos mismos. La maduración de la banda permitió que tras este disco se plantearan elaborar temáticas que tuvieran que ver con su rol de pobladores comunicadores de ideologías. Esto llevó a los Miserables a tener un grupo de apoyo llamado las "Brigadas Miserables", estos eran grupos de jóvenes, estudiantes en su mayoría, que trabajaban en el tema de propaganda e información respecto a la banda y las temáticas que estos reproducían en sus letras y actos.
Esta identidad modificó las formas de hacer música y política de la banda. Esta era una nueva etapa, de la cual nacerían las formas contemporáneas del grupo.
Capítulo IV (2002-2005) "El ruido de nuestras vidas o como incentivar nuestra memoria".
"Sueños de niñez, convertir alguna vez
un gol a estadio lleno, eludiendo al portero
en casas faltaba el pan, a veces faltaba el té
y nunca dejo de soñar, con alguna día ser un
crack. Zapatillas rotas, cara sucia y los retos
de mamá pero es lindo jugar, y en su mente
imaginar que las calles son estadios y las balas
papel picado las sirenas eran cantos y un gol
ahogaba el llanto sueños de niñez, convertirle
alguna vez un gran gol a la vida y encontrar una
salida tan sol una ilusión al destino doblego y los
sueños de un niño, que en crack se convirtió".
Era el 2002 y los miserables entre giras y tocatas conocieron diversas experiencias de su público y de gente en general. Estas experiencias particulares las plasmaron en un disco llamado "Gritos de la calle". Era primera vez que realizaban un disco con líricas inspiradas en sus seguidores. "Este disco era la radiografía de un año, el "Gritos de la calle" es un disco donde mandamos a la mierda todo, por que ese año fue una mierda po".La experiencia fue muy significativa par a los miserables. El disco fue grabado en 60 horas, pero a pesar del poco tiempo de elaboración técnica es un disco es muy potente y deja precedente el hecho de hacer líricas asociadas a experiencias de pobladores. Bajo este concepto y también su amor por el fútbol nace la idea de hacer el "Pasión de multitudes".
El entuasiasmograma nos dejó ver en Claudio su segundo momento dentro del contexto de este disco. "El llegar a tanto cabro chico, hueón, en que niños te reconocieran una canción, en que niños se preocuparán de escucharte".
En el disco se plasma las experiencias de los jóvenes de sectores populares bajo la temática del fútbol. Es así como temas como "La Banca" representan la larga espera de los jóvenes cesantes; "El hachero" representa a los mecanismos de control del Estado, como la policía, que siempre te reprime y no te deja llegar a tu meta.
Para Los Miserables el disco tiene un contenido metafórico el cual refleja las experiencias mas comunes de ellos. Cabe señalar que el disco fue promocionado por muchos medios de comunicación. Por otra parte el disco posee los comentarios deportivos de Ernesto Díaz Correa de Radio Cooperativa.
"Cuando hicimos el pasión yo pensé que los punks, que nos siguen siempre, eran mas inteligentes. Se quedaron con que era un disco de fútbol pero no analizaron el disco completo, el disco no es un disco de fútbol, lo que menos habla es de fútbol. Tiene la careta del fútbol pero habla de miles de weas, miles de problemas que tenemos todos, del weon que vive en una población hasta el de clase media. Todos pasamos por los mismos problemas de la justicia mal implantada; de la falta de oportunidades, como el tema de la banca. Los locos nunca entendieron eso, entramos a otra gente, entramos al loco que va a jugar la pichanga el domingo, por que claro era el disco del fútbol, pero adentro le venía con la sorpresa. El crack es un tema super popular, es por que el crack te habla del sueño que todos hemos tenido vo, yo, mis compañeros y cualquier weon que escuche esa canción ha jugado una pichanga en el barro y ha querido ser estrella de fútbol. Siempre los futbolistas humildes dicen yo quiero triunfar y comprarle una casita a mi mamá y salir de la precariedad, cachay. Por eso creo que muchos se sienten identificados con eso".
Tras el éxito que tuvo el disco y la buena aceptación en el público la banda se preocupó de promocionarlo en distintos barrios y ciudades del país. El entusiasmograma nos muestra a oscar dentro de este periodo su momento de mayos entusiasmo y de motivación.
Oscar nos expone, con evidente emoción que uno de los momentos mas fragiles dentro de su memoria en torno a la banda es "una vez que fuimos a tocara Renca. Era pa´ un amigo, un loco que va alas tocatas siempre. Recuerdo que estaba lloviendo terrible fuerte. El loco se preocupó de montar todo amplificación, escenario, todo. La mamá del loco estaba pa la cagá, tenía una enfermedad y necesitaba plata. Caleta de bandas se comprometieron a ir y nunca llegaron".
Oscar prosigue con su relato. La emotividad se acrecenta mientras nos relata los detalles del recital mismo. Mucho público, lluvia, solidaridad, eran los pilares fundamentales de esa actuación prosigue "entonces cuando el loco nos agradecía (al terminar el evento) me di cuenta que: puta nosotros que igual tenemos una carrera hecha estuvimos ahí con él, mientras otros weones pasaos de tele no habían ido, me di cuenta que uno no ha cambiado, que sigue siendo el mismo de siempre, eso me emocionó me hizo pensar en el loco y su mamá y cuando me lo agradecía eso me emociono mucho".
Tras esto la banda se aboca en hacer un DVD que registrara en formato audiovisual un recital de ellos y momentos importantes de la banda. Acompañando a este DVD venía un disco llamado "Los ruidos de nuestras vidas" los cuales eran un compilado de temas propios y covers, incluido el tema "Miren como sonríen" de Violeta Parra que estaba incluido en un disco tributo a esta cantautora popular.
El trabajo con la gente de Radio cooperativa trajo muy buenas relaciones entre ambos esto agregado al ánimo de hacer producciones asociadas a las experiencias populares. El próximo objetivo que se planteo el grupo fue elaborar un disco de temas que identificaron la resistencia a la dictadura, por parte de la sociedad chilena.
El disco se llama "La voz del pueblo" y posee un relato periodístico mezclado con relatos de Radio Cooperativa. Noticias como la muerte del padre André Jarlan, el bombardeo de La Moneda, adornan y dan el contexto a los temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Sol y Lluvia, etc. Al referirse al disco y a la motivación que tiene Claudio nos comenta que "Con el último es homenajear a una generación. A nuestros papás, a un montón de amigos que perdieron a sus viejos que tienen que ir ahora al cementerio a ver una lapida, el memorial cachay. Pero nunca van a encontrar a sus hermanos, a sus papás, a sus mamás, por que sabemos que los milicos nunca nos van a decir donde están, entonces es como refrescar la memoria, es como decir: oye esta wea no se ha solucionado ni va a ser solucionada, es como rendir un homenaje a la gente que por cantar algo desaparecía po´ weon, o tenia que irse de chile. Ese disco es eso".
Respecto a esta etapa, la que comprende al último disco, encontramos el entusiasmograma marcado por el Pato (Patricio Silva) quien nos deja de manifiesto que en está última época ha experimentado experiencias personales las cuales se conjugan con el reconocimiento que el público y los músicos participantes en el disco han otorgado a él y la banda.
"Este disco lo que mas me emociono fue grabar con José Luis Le-Bert, por que ver a un tipo con tanta emoción como el, y tan agradecido de nosotros. Otra wea que me llamo mucho la atención es que Jorge González, Camilo Salinas, el Amaro Labra nos dijeran: loco pa nosotros es un honor grabar con ustedes como que fuéramos grosos. A mi la gente que me conoce sabe que estoy en mi casa, trabajo, estoy en mi barrio, juego a la pelota. No hago otra cosa. Que te digan ellos y la gente me asombra que me reconozcan, por que yo no me considero una estrella, no ando parafernaliando. Pa´ mi me dice misión cumplida, y me dice que rico es no darme cuenta lo importante que a lo mejor somos pa´ la gente, por que a lo mejor los humos se me hubiesen subido a la cabeza".
CONCLUSIÓN.
A modo de conclusión nos cabe señalar que este ejercicio de historia oral nos ha permitido conocer a través de los testimonios de los distintos actores del proceso como la memoria y su fragilidad permite reconstruir la historia de un colectivo. Para nosotros fue una experiencia muy gratificante pues nos permitió conocer mas de cómo se tejió esta historia en su lado oculto, ese que logramos descubrir tras varias conversaciones previas y en entrevistas que nos llevaron tiempo de generar ese especial ambiente de confianza.
Los Miserables son tipos bonachones, de barrio, por eso mismo tuvimos la suerte de que nos permitieron acceder a sus hogares, sala de ensayo y recorrer juntos las calles de su población. Toda esta experiencia nos fue configurando el contexto en el cual se desarrollo esta historia oral la cual posee un ingrediente de territorialidad lo cual permite que se pueda hacer una historia local en torno a las experiencias de Los Miserables y el grupo que lo rodea en su propio barrio.
Por último queremos dejar abierta la posibilidad de seguir esta investigación a nuevos marcos metodológicos que nos permitan construir historia bajo otras dinámicas.
  • Todas las citas corresponden a entrevistas y entusiasmogramas hechos a Oscar Silva, Claudio Gracia, Francisco Silva, Patricio Silva, Leonel Llanos y Marta Valenzuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

waton echizao
ese trabajo lo hicimos pa historia oral, aunke no halla hecho nada mipersona, comparto la autoria de la wea. preparate pala demanda logi